V Seminário Urbanismo e Urbanistas no Brasil

El grupo de investigación Ciudad, Arquitectura y Preservación en Perspectiva Histórica (CAPPH – UNIFESP) y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre la Ciudad (CIEC – UNICAMP) tienen el agrado de invitar a investigadores que se dediquen al estudio de la ciudad en perspectiva histórica – ya sea con enfoque sobre ella a través de la historia urbana, el urbanismo y el urbanismo, o a través de enfoques similares, como la geografía histórica, las historias sociales, económicas y tecnológicas, entre otros- para participar de la 5ª edición del Seminario de Urbanismo y Urbanistas en Brasil. El V SUUB se realizará de forma híbrida los días 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2022 y tendrá como sede la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de São Paulo, ubicada en Guarulhos.

Con el tema Urbanismos y Nacionalismos, esta edición de SUUB pretende contribuir al debate sobre el urbanismo en Brasil a través de las relaciones entre este campo inter-multi-trans-disciplinario. Nos interesan posibles debates a partir de las siguientes problematizaciones: sobre las representaciones; en las relaciones de escala pensadas desde las fronteras -como lo local, regional, global y transnacional-; sobre las distintas inflexiones e interpretaciones históricas de los nacionalismos y sobre sus interpretaciones historiográficas. Entendidos aquí como fenómenos modernos, las naciones y los nacionalismos son entendidos como dimensiones mutuamente implicadas, dada la búsqueda de la elaboración de un pasado mítico -ya sea a través de la lengua, los aspectos culturales, las características sociales y las tradiciones- con el objetivo de legitimar políticas y territorios del presente y proyectos para el futuro. Destacamos los nacionalismos, en plural, por la imposibilidad de una definición única de su contenido, que puede ser movilizada por diferentes interpretaciones y propósitos. En este año de conmemoración de centenarios sobre este tema en Brasil, nuestra invitación se extiende a pensar los urbanismos y nacionalismos como fenómenos históricamente delimitados y constituidos, ambiguos y múltiples, y que pueden, a su vez, tensionar el tema dentro o fuera de sus propias fronteras, ya sea regional o nacional, con el fin de articular los flujos de profesionales y saberes, artefactos y técnicas, a las diferentes construcciones y proyectos de la nación a lo largo del tiempo.

Esta edición del evento también pretende profundizar el debate sobre los campos disciplinares dedicados a lo urbano. Primera edición organizada por dos centros de investigación con sede en Departamentos de Historia que tradicionalmente se han dedicado a las discusiones sobre las dimensiones de lo urbano (CIEC – IFCH – UNICAMP y CAPPH – EFLCH – UNIFESP), el V SUUB busca acercar las dinámicas contemporáneas de hacer historia desde el campo del urbanismo, como aporte al tejido de los límites disciplinares.

De esta forma, buscamos aportes que desplacen los significados tradicionalmente asumidos de naciones y nacionalismos para ampliarlos y relacionarlos con otras escalas, lugares, agentes y prácticas. Esperamos brindar discusiones a partir de trabajos que enfaticen la centralidad del debate y las disputas en los espacios y ambientes profesionales como aspecto importante del proceso de legitimación y afirmación de este campo disciplinar; así como propuestas que tensionan y desplazan la noción de circulación de ideas más allá de las fronteras nacionales y los contextos regionales.