Seminario Internacional de Investigación POBLACIÓN, TERRITORIO Y COVID-19

El Grupo de Trabajo de Geografía de la Población de la Asociación Española de Geografía y los Departamentos de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB) y el Centre d’Estudis Demogràfics organizan el Seminario Internacional Población, Territorio y COVID-19. El Seminario se llevará a cabo en Barcelona en las instalaciones de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, un lugar central bien comunicado, los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022.

El Seminario se centrará en el análisis de las dimensiones geodemográficas y sociodemográficas de la COVID-19. Consideramos que es el momento oportuno, ahora que se perfila la fase final de la pandemia, para reunirnos y poner encomún las reflexiones y los análisis sobre su impacto y evolución a partir de datos consolidados del Padrón Continuo, el Movimiento Natural de la Población, las migraciones internas e internacionales que proporciona la Estadística de Variaciones Residenciales, el mercado de trabajo a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) y otros instrumentos estadísticos de avance de resultados que han puesto en marcha nuestras instituciones.

El Seminario será híbrido. Contará con sesiones presenciales y telemáticas que permitirán la participación simultánea en ambos formatos. El formato híbrido permitirá reanudar el encuentro presencial de los miembros del Grupo tras unperiodo en que no ha sido posible.

Por otro lado, el Seminario, más allá del fructífero intercambio que caracteriza nuestras reuniones, pretende aproximar las sesiones a las líneas de trabajo que actualmente están en desarrollo en nuestro colectivo. El Seminario dará la bienvenida a sesiones a cargo de grupos de investigación en las que estos presentarán sus resultados y, también concederá más protagonismo a las generaciones más jóvenes.

Se plantean las siguientes líneas temáticas en torno a la Geografía de la Población en tiempos de pandemia:

  • Los efectos de la pandemia sobre la distribución territorial de la población y el poblamiento.
  • ¿Nuevos procesos de sub-urbanización?
  • ¿Renacimiento rural o ilusión coyuntural? Los efectos de la pandemia sobre la despoblación.
  • La dinámica intra-urbana: como responde la ciudad a la pandemia.
  • Las pautas residenciales y la evolución de la vivienda: ¿ralentización o incremento de los procesos degentrificación?
  • Las migraciones internas e internacionales: cómo, cuánto y desde dónde nos movemos antes, durante y después de la pandemia.
  • Patrones territoriales de mortalidad y morbilidad.
  • Impacto de la pandemia en la fecundidad y nupcialidad.
  • Transformaciones del mercado de trabajo.
  • La dimensión territorial y demográfica del teletrabajo.
  • Vulnerabilidad social.
  • Envejecimiento demográfico, dependencia.
  • Cambios en la movilidad cotidiana y su relación con la migración residencial.
  • La respuesta demográfica a las crisis económicas y pandémicas: elementos comparativos

El Seminario espera también la recepción de propuestas de otros contextos geográficos que enriquezcan nuestra perspectiva geodemográfica de la pandemia. En todo caso, este conjunto inicial de temas puede ser ampliado en respuesta a las propuestas presentadas.

Los participantes serán animados, una vez finalizado el Seminario, a presentar sus trabajos para ser publicados (previa evaluación por pares) en una revista de impacto nacional que contará con una financiación apropiada.

Otras cuestiones de orden práctico se comunicarán próximamente en una Segunda Circular.

FECHAS IMPORTANTES

  • Plazo de recepción de resúmenes: hasta el 15 de junio de 2022
  • Evaluación de los resúmenes y aceptación: hasta el 15 de julio de 2022
  • Fecha de realización del Seminario: 16-18 de noviembre de 2022

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Los autores interesados en presentar una propuesta deben enviar un breve resumen cuyas instrucciones y formato se encuentran en el fichero adjunto que se remite con esta convocatoria. Estas propuestas se remitirán al correo decontacto:

poblacion@age-geografia.es

SEDE DEL SEMINARIO:

Facultat de Geografia i Història – Universitat de Barcelona Carrer de Montalegre, 6, 08001 Barcelona

Grupo de Geografía de la Población y organización del Seminario

Etiquetas:
,