Convocatoria Mesa temática: Los espacios públicos como escenarios activos de la realidad social

Línea Temática del Congreso: La ciudad como espacio social

Título de la Mesa: Los espacios públicos como escenarios activos de la realidad social

Coordinación:

Carmen Egea Jiménez. Universidad de Granada cegea@ugr.es

René A. González Rego. Universidad de La Habana gonzalezrene984@gmail.com 

Danú Alberto Fabre Platas. Universidad Veracruzana fabre50@hotmail.com

Resumen de la propuesta:

Los espacios públicos son, en un sentido amplio, un espejo de la sociedad. Esto implica investigarlos, por un lado, desde su capacidad de adaptación a los estándares de calidad de la vida urbana lo cual requiere que sean accesibles en cuanto proximidad y para personas con dificultades de movilidad, ofrecer protección y generar confianza en cuanto a seguridad, ser espacios multifuncionales para provocar la concurrencia de personas de diferente perfil, ser apacibles y agradables, tener equipamiento que facilite el ocio y la permanencia, facilitar y potenciar la interacción social y el fortalecimiento del tejido social a través de la sociabilidad, etc. Y por otro lado, como un barómetro del sentido democrático de una población en cuanto a la integración, pertenencia, apropiación y desarrollo de los diferentes usos: desde el entretenimiento hasta las manifestaciones reivindicativas, pasando por el desarrollo de pequeñas actividades económicas o su uso como espacio relacional.

Así, serán bien recibidas todas aquellas contribuciones que, entendida la ciudad como un espacio social, consideren los espacios públicos como objeto de estudio para abordar las diferentes expresiones de la realidad social, en muchas ocasiones reflejo de lo cotidiano y cíclico y diferenciadas según el colectivo que lo usa (mujeres, población infantil, minorías, etc.).

Palabras clave: espacios públicos, calidad de vida urbana, barómetro social, apropiación, pertenencia.

Normas de publicación y fechas importantes:

El envío del resumen debe tener las siguientes características:

  • Nombre de autor/a – autores/as
  • Filiación
  • Título del trabajo, el cual debe ser preciso y ajustado al contenido de la propuesta de la mesa.
  • Un resumen de un máximo de 300 palabras que responda de manera clara al contenido de la mesa.

La fecha de envío de resúmenes es hasta el día 20 de abril. La relación definitiva se la haremos llegar a la organización del Congreso unos días después.

Los trabajos seleccionados tendrán hasta el 20 de septiembre para enviar un texto extenso de no más de 5.000 palabras. Las normas de publicación se enviarán posteriormente.

En la selección de los resúmenes se tendrán en cuenta que el mismo responda en esencia a la intención de la mesa. En este sentido la organización del Congreso nos ha pedido que seamos lo más exigentes posible.